Antiestres: Combatir y prevenir el estres

Causas del estres


¿QUE CAUSA EL ESTRES?

Según Jean Benjamin Stora "el estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo". Este instinto es buenoy de gran utilidad en caso deemergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad y puede chocarnos. Pero éste tambien puede causar síntomas físicos si continua prolongadamente, así como una respuesta a los desafios de la vida diaria y los cambios.

Cuando cosas como estas suceden, es como si el cuerpo se dispondria para salir fuera del camino del carro, pero usted está sin poder moverse. Su cuerpo está trabajando sobre tiempo y a mas no poder, sin poder usar toda esa energía extra en ningun lugar. Esto hace que se sienta ansioso, temeroso, preocupado y tenso.

causas del estres

¿POR QUE SE PRODUCE EL ESTRES?

En principio, se trata basicamente de una respuesta normal del organismo ante diferentes situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para pelear o huir mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, que es producida principalmente en unas glándulas llamadas "suprarrenales" o "adrenales". La adrenalina fluye por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la acción:

* El corazón empieza a latir más fuerte y rápido

* Las pequeñas arterias que irrigan a la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos), se contraen para disminuir pérdidas de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción (corazón, pulmones, músculos).

* La mente aumenta el estado de alerta

* Los sentidos se agudizan